idioma

ENES

CAO JINLING PRESENTA EN FANCINE ‘ANIMA’, UN DRAMA NATURALISTA

CAO JINLING PRESENTA EN FANCINE ‘ANIMA’, UN DRAMA NATURALISTA

Las películas británicas ‘The Lair’ y ‘Flux Gourmet’ inician el apartado competitivo en el Albéniz

Después de inaugurar su 32 edición en una gala con lleno absoluto y presidida por el streamer SpokSponha, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha arrancado este jueves las proyecciones en el Albéniz con todas las salas en marcha. Con la cartelera recién estrenada, han comenzado además las visitas de los directores invitados que presentan estos días en la capital sus nuevos proyectos, como la realizadora china Cao Jinling, que participa en el ciclo dedicado al “miedoambiente” con ‘Anima’. El largo, que ha tenido un amplio recorrido en el circuito internacional de certámenes, propone una historia entre dos hermanos cuyos caminos se separan al enamorarse de la misma mujer, con la naturaleza como pilar fundamental de la trama.

“Quiero que la gente reflexione sobre la relación entre los seres humanos y el medioambiente”, ha comentado con el público al inicio del pase. Rodada en su pueblo natal, donde el bosque es considerado una deidad y se les inculca desde pequeños a los habitantes un profundo amor por el entorno, Jinling ha tardado más de dos años en recopilar todo el material para filmar su ópera prima, que refleja elementos y situaciones reales (la nieve, el oso, la tala de árboles) grabados en condiciones extremas, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados bajo cero. Una vez finalizada la proyección, el público ha podido comentar con la propia directora los aspectos más interesantes de la película.

Antes, en la sala 1, el apartado competitivo ha recibido a sus primeras aspirantes al premio de 9.000 euros que otorga el festival. ‘The Lair’ ha sido la encargada de estrenar el concurso con una batalla entre monstruos y soldados firmada por Neil Marshall. En su regreso a la gran pantalla, el director de títulos como ‘Dog Soldiers’, nos presenta a una piloto de la RAF que resulta herida en una misión en Afganistán. Para escapar de sus perseguidores, se refugia en un búnker que había sido usado por los rusos para experimentar con ADN alienígena. La acción, la sangre, las criaturas sobrenaturales y los uniformes de guerra fueron sustituidos en el siguiente turno por la personalísima estética de Peter Strickland, que entra en concurso con ‘Flux Gourmet’ tras recoger premio en Fancine hace un par de ediciones con ‘In Fabric’. En esta nueva cinta, protagonizada por Gwendoline Christie (‘Juego de Tronos’), el director británico coquetea con la comedia para armar una sátira sobre el mundo del arte contemporáneo y la cocina de autor a través de un grupo de excéntricos personajes reunidos en un instituto culinario.

Ambas sesiones han contado con la presencia de los cineastas Macarena Astorga y Alberto Evangelio, miembros del jurado de esta edición, que han aprovechado el pase para animar al público a participar en las votaciones y así confeccionar el palmarés entre todos.

Mientras, en el Contenedor Cultural, el grupo Orina y Los Yolos han puesto rock a esta jornada de Fancine abriendo el calendario de actividades paralelas de este aniversario. La sala 3 del espacio escénico del campus de Teatinos ha sido el lugar perfecto para recibir el calor del público, con el que Manué, vocalista del grupo, se ha fusionado con una enérgica y entregada primera fila.

Con temas como ‘Salud, dinero o amor’ o ‘Guerra nuclear’ han trasladado a los asistentes a un mundo psicodélico y sin normas, donde el único requisito ha sido menear la cabeza y el cuerpo hasta la saciedad. La despedida ha llegado con el tema ‘Poli en chándal’, proyectando en pantalla la imagen de un váter gigante, vitoreado por los asistentes. En segundo lugar, Los Yolos han tomado el mando del escenario. Con un público más que listo tras los temas de Orina, esta banda de Barcelona han presentaron en Málaga su último trabajo llamado ‘Rock Ciudad’, del cual se han puesto a la venta vinilos a la salida.

Programación viernes 11 de noviembre

Música y cómics se alternarán con el maratón de títulos que prevé este viernes la programación de Fancine. El reconocido dibujante Salva Espín impartirá en el Contenedor Cultural una clase magistral con contenido gráfico e ilustración en directo para explicar la evolución en el diseño de los personajes de Marvel. También en Teatinos tendrá lugar otro de los momentos más populares de la cita cinematográfica de la UMA: el auditorio de la ETSI de Informática y Telecomunicaciones acogerá un año más el tradicional concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Provincial de Málaga, un evento organizado con el apoyo de la Diputación y retransmitido en vivo por el canal de Youtube de Fancine gracias al Centro de Tecnología de la Imagen. Y en Alcazabilla, ‘Vesper’ y ‘Venus’ continuarán con la Sección Oficial en una jornada que contará con la presencia de los directores Alberto Mascia (Hypersleep’) y Alberto Vázquez (‘Unicorn Wars’).