idioma

ENES

‘Cerdita’ y Claudio Simonetti, grandes triunfadores de la gala de los Premios Méliès de Oro

‘Cerdita’ y Claudio Simonetti, grandes triunfadores de la gala de los Premios Méliès de Oro

‘From Beyond’ se alza con el galardón a mejor cortometraje

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha acogido por quinto año consecutivo la ceremonia que entrega los Premios Méliès de Oro, que otorga anualmente la Federación Internacional de Festivales de Méliès en reconocimiento al mejor largometraje y cortometraje europeos.

En esta edición, el galardón a la mejor película ha sido para Cerdita, el slasher feminista con el que Carlota Pereda ha debutado en la dirección de largometrajes. En cuanto al mejor cortometraje, el premio ha sido para From Beyond, un experimental y atrevido trabajo dirigido por Fredrik S. Hana. Así, el jurado, formado por los críticos de cine Alberto Lechuga, Víctor López y Marla Jacarilla, reconocen tanto el virtuosismo de la reimaginación del slasher desde una perspectiva más clásica como el juego con los códigos de la ciencia ficción con una intención más formalista.

Por otro lado, el Méliès Career de este año, que reconoce la trayectoria de un nombre destacado de la industria, ha caído en manos de Claudio Simonetti, el compositor italiano cuya dupla con Dario Argento en los 70 brindó algunas de las melodías más inolvidables del giallo italiano. Al frente de la banda de rock progresivo Goblin, Simonetti es el artífice de melodías tan emblemáticas como la de las notas de celesta y las campanas del tema principal de Suspiria o la del sintetizador de la banda sonora de Rojo Oscuro.

 Los premios son otorgados por la Federación Internacional de Festivales de Méliès, una red de 25 festivales de cine en 19 países diferentes, con una afluencia mundial de más de 800.000 visitantes, razón por la cual es una fuerza económica y cultural vital dentro del panorama del cine fantástico.

Tiene la misión de promover las producciones cinematográficas europeas de género fantástico en Europa y en todo el mundo, mejorando su visibilidad y su posicionamiento entre el público y dentro del sector, a la vez que fomenta su circulación. La Federación trabaja para cumplir esta misión a través de su red de festivales en Europa, sus miembros de apoyo a Asia, Norteamérica y América del Sur, así como los premios Méliès a la excelencia de las películas de género europeas.

La entrega de los galardones ha ocurrido antes de la proyección de Ego un particular drama de terror finlandés firmado por Hanna Bergholm, cuyo estreno ha tenido lugar a tres de la tarde en el Auditori Melià Sitges.