idioma

ENES

El Fantástico asiático: la Naturaleza se Rebela

El Fantástico asiático: la Naturaleza se Rebela

Contenido de la actividad:

Curso online en torno al medio ambiente y su relación con el género fantástico. Las acciones del hombre sobre la naturaleza provocan cambios en su estado. Estos cambios tendrán consecuencias que el género fantástico se ha encargado de llevar a la pantalla, de diferente forma y con sus propias características, dependiendo de la cinematografía asiática que las produce. El curso online EL FANTÁSICO ASIÁTICO: LA NATURALEZA SE REBELA propone una revisión de los diferentes subgéneros que han aparecido en el cine de acción y fantástico de Asia como consecuencia de los cambios acontecidos en el medio ambiente.

Ficha técnica e inscripción:

Fechas: curso intensivo (jueves 20 octubre – martes 8 de noviembre) + cuatro proyecciones de películas con cine-fórum).

Sesiones: 5 sesiones de 2 horas a través de Zoom: jueves 20 de octubre, martes 25 de octubre, jueves 27 de octubre, jueves 3 de noviembre, y martes 8 de noviembre, de 17h a 19h. Las proyecciones de las películas y posterior cine-fórum tendrán lugar en el Festival de cine de Málaga Fancine, los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en horario por determinar (siempre de tarde/noche).

Duración total del curso y número de las sesiones: 5 sesiones on-line (de 2 horas) + (4 sesiones presenciales (proyecciones + cine-fórum).

Online. Unos días antes del inicio del curso, las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 20€ para alumnos UMA y 60€ para el público en general.

Certificado del curso: CineAsia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de la actividad.

El Vicerrectorado de Cultura de la UMA, en colaboración con CineAsia, propone la concesión de 1 crédito ECTS para aquellos alumnos de la Universidad de Málaga que asistan al curso online denominado “EL FANTÁSTICO ASIÁTICO: LA NATURALEZA SE REBELA” y a las proyecciones y cine-fórums vinculados al mismo que formarán parte del programa de actividades de la 32 edición de Fancine-Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.

INSCRÍBETE AQUÍ

Sumario del curso (sesiones):

  1. El cine de catástrofes

El cine de catástrofes es uno de los subgéneros que más se han empleado a la hora de valorar la acción del hombre con respecto al entorno en el que vive. Hay países, como Japón, que debido a sus características geológicas ha visto cómo el cine ha destruido sus ciudades por huracanes, terremotos o tsunamis. Desde El hundimiento de Japón a Haeundae, pasando por la animación del Studio Ghibli en La princesa Mononoke revisaremos las principales características de este subgénero en Asia.2.

  1. El kaiju eiga: humanos que provocan monstruos 

El género del kaiju eiga (películas de monstruos extraños nacidos a consecuencia de acciones del hombre sobre el medio ambiente) nace con Godzilla y el final de la II Guerra Mundial. A partir de aquí diferentes cinematografías asiáticas han empleado el género desde diferentes ángulos. De Godzilla a The Host, pasando por Pulgasari, el primer kaiju del proletariado. O incluso en Tailandia, con su última producción, The Lake.

  1. Mad Doctors: virus y pandemias contra el hombre y la naturaleza

El bienestar, la salud física y mental, el combate contra enfermedades, la alimentación… La medicina como salvación (vacunas) o como creación de virus, pandemias y otros trastornos, tanto para el ser humano como para la naturaleza, ha sido otra de las temáticas asiduas en el cine fantástico. Y cómo no, en Asia no iba a ser menos: desde esas “empanadillas” que te hacían rejuvenecer en el film de Hong Kong Dumplings, pasando por los virus coreanos de Train to Busan, Deranged, The Flu o #Alive, o el live-action japonés de Homunculus.

  1. La ciencia-ficción: el “espacio” como refugio de una Tierra devastada o al revés

La ciencia ficción se inició en la literatura como un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. ¿Cómo es el mundo futuro que se imaginan las diferentes cinematografías? Desde Parasyte (aliens que nos invaden y se convierten en huéspedes de nuestro organismo), a Alienoid (lo último en ciencia ficción procedente de Corea), pasando por el despertar del género en China: The Wandering Earth.

  1. Mundos distópicos: el futuro del planeta Tierra

El futuro es el presente. ¿Cómo afectan los efectos producidos en el medio ambiente en el planteamiento de futuras distopías? A consecuencia del COVID y de otros sucesos, como el cambio climático, el cine ha reflejado cómo serán las sociedades en un futuro que cada vez tenemos más cerca. La cinta Time to Hunt nos refleja un futuro en el que no hay oportunidades para los jóvenes. Snowpiercer, de Bong Joon-ho, muestra un futuro en el que el mundo se ha congelado. O 2046, donde Wong Kar-wai juega con el futuro de la excolonia británica.

Los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en horario por determinar (siempre de tarde/noche).

Profesorado:

El equipo de CineAsia formado por Eduard Terrades Vicens, Víctor Muñoz, Gloria Fernández y Enrique Garcelán

Dirigido a:

Cualquier interesado. Solo los alumnos de la Universidad de Málaga tendrán derecho al precio reducido.

La admisión de alumnos se realizará por orden de inscripción.

Al término del Festival la organización acreditará por escrito la participación en esta actividad de los alumnos pertenecientes a la Universidad de Málaga siempre que su asistencia haya supuesto un mínimo del 80% de las sesiones online y 3 de las 4 proyecciones cinematográficas presenciales.

Esta acreditación permitirá al interesado iniciar la tramitación en su centro para la eventual obtención de 1 ECTS.