idioma

ENES

FANCINE APUESTA POR EL VERDE PARA CELEBRAR SU 32 EDICIÓN CON UN ALEGATO ECOLOGISTA DE PELÍCULA

FANCINE APUESTA POR EL VERDE PARA CELEBRAR SU 32 EDICIÓN CON UN ALEGATO ECOLOGISTA DE PELÍCULA

El rapero SpokSponha presentará la gala de inauguración con la que arrancarán los nueve días de un certamen dedicado al ‘Miedoambiente’

Por Mononoke, por Greta y por el futuro de todos. De esta contundente manera ha defendido la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras la temática de la nueva edición de Fancine, el festival de cine fantástico de la UMA, que consagra la celebración de su 32 aniversario a la causa ecologista bajo el emblema del ‘Miedoambiente’. La cita se desarrollará del 9 al 17 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios de la capital, unos escenarios por los que pasarán más de ochenta títulos de género y una variada agenda de actividades paralelas que componen una programación teñida de verde, en consonancia con el componente natural que articula los contenidos de 2022.

La presentación oficial del próximo cumpleaños fancinero ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el Rectorado, con la presencia de representantes de las diferentes instituciones que colaboran en el festival: Manuel López Mestanza, delegado de Cultura de la Diputación; Fernando Leguina, director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento; y Elsa Marina Álvarez, subdirectora de la Fundación General de la UMA, que se suma este año como entidad participante, para reforzar el carácter universitario de Fancine.

López Mestanza ha agradecido a Lumbreras y al equipo del Servicio de Cultura de la UMA la pasión que siempre le pone a todos los proyectos que respaldan, al tiempo que se ha mostrado encantado de que Málaga tenga un festival del nivel de Fancine, del que se ha considerado seguidor y espectador habitual. Por su parte, Leguina ha definido al certamen como “un proyecto que merece la pena, un producto de éxito” al que el público responde año tras año, mostrando su intención de continuar con esta colaboración. Por último, Álvarez se ha sentido satisfecha de empezar a formar parte de este festival al que se ha referido como una actividad singular con vocación de servicio público, valorando la elección de la temática de este año que promueve la concienciación sobre el medioambiente.

Tras las intervenciones de las autoridades, ha sido la propia Lumbreras la encargada de desvelar las sorpresas que todavía guardaba sin anunciar esta 32 edición, como los presentadores de las galas, que convertirá en padrinos de excepción a dos referentes de la escena artística española de ayer y hoy. El rapero y creador de contenidos SpokSponha pondrá el punto gamberro a la ceremonia de apertura el próximo miércoles en la sala 1 de Alcazabilla, un evento que culminará con la proyección de la película ‘The Visitor from the Future’ para estrenar los nueves días de cine. Por su parte, el mítico Paco Clavel dará color y exotismo a la lectura del palmarés y dando paso a ‘Fumer fait tousser’, que apagará el proyector de Fancine hasta el próximo otoño.

Entre medias se exhibirán un total de 83 proyectos, entre los que se incluyen doce premieres y quince óperas primas, una cartelera encabeza por una Sección Oficial que revalida el hito de la pasada edición programando de nuevo tres películas españolas a concurso. Así, los nuevos trabajos de Jaume Balagueró (‘Venus’), Paul Urkijo (‘Irati’) y Carlos Vermut (‘Mantícora’), coincidirán en la pugna por los 9.000 euros de premio que Fancine otorga a la mejor película con las obras de consagrados directores internacionales, como Park Chan-wook, Neil Marshall, Peter Strickland o Quentin Dupieux.

La misión de nombrar al vencedor y otorgar otras menciones honoríficas estará en manos del Jurado Oficial, formado por tres profesionales del audiovisual de reconocido prestigio: el realizador Alberto Evangelio, que regresa a Fancine tras debutar con ‘Visitante’ en la pasada edición, la cineasta malagueña Macarena Astorga y el director de la Federación Méliès de festivales de cine fantástico europeos Chris Oosterom. El podio de ganadores terminará de confeccionarlo el Jurado Joven, un comité en el que participan estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas y cuyo cometido será elegir los cortos distinguidos en las dos modalidades.

Además de los apartados competitivos, la programación engloba una amplia diversidad de cintas para todos los públicos y todos los gustos. De esta manera, repiten en la parrilla secciones habituales como Ánima Zone, Horror Zone, la potente Sección Informativa, el ciclo de CineAsia o el dedicado al leit motiv de este año. Y estará igualmente el Fantástico en Familia, que cambia su ubicación tradicional para trasladar las sesiones matinales del fin de semana pensadas para los más pequeños de la casa al Rectorado, con actuación de cuentacuentos previa al pase gratuito del estreno del anime ‘Sing a Bit of Harmony’.

La intención de inculcar el gusto por el fantástico y crear cantera continúa también en el calendario de actividades paralelas, que cuenta con varias propuestas para el público infantil, como talleres y un evento de iniciación a la música electrónica en el Contenedor Cultural. El espacio escénico del campus de Teatinos se convertirá de nuevo en epicentro de esta agenda complementaria de eventos albergando el popular concurso de K-Pop de Fancine, un taller de creación de personajes de cómics a cargo del dibujante Salva Espín o el concierto del grupo Orina, que completa el apartado musical del certamen junto al tradicional recital de Bandas Sonoras de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

La participación de los espectadores volverá a ser esencial en el desarrollo del festival, por lo que además de animar a los ciudadanos a asistir a estos eventos, Fancine intensifica el componente social y cercano de la cita con encuentros con los directores de las películas tras los pases, en los que el público tendrá la oportunidad de debatir con ellos acerca de sus obras. Entre los invitados que visitarán Málaga este noviembre estarán el multipremiado director Alberto Vázquez, que hablará sobre ‘Unicorn Wars’. Junto a él, otros realizadores como la china Cao Jinling (‘Anima’), el italiano Alberto Mascia (‘Hypersleep’), Diego López (‘Rec: terror sin pausa’), Ángeles Huerta (‘Cuerpo Abierto’), el colectivo Samcreta (‘Olimpo: Andalucía’) o el malagueño Ignacio Nacho (‘Isósceles’).

Las entradas salieron a la venta el pasado viernes y se pueden adquirir a un precio único de 3 euros a través del canal de Uniticket y en la taquilla del Albéniz. Igualmente, los interesados podrán comprar con antelación y en ventanilla un bono canjeable para diez películas distintas a un precio de 20 euros.

Para cerrar, Lumbreras ha espetado un alegato ecologista para transmitir el objetivo de esta 32 edición de inculcar un mensaje esperanzador y optimista que pase por el cuidado y el respeto de nuestro entorno a través de las pantallas. “Ojalá no tengamos que llegar a decir nunca antes todo esto era campo. Pongámonos del lado de la Tierra desde las butacas del Albéniz”, ha resumido.