idioma

ENES

‘FLUX GOURMET’, ‘THE LAIR’ Y ‘ATLANTIS’ SE INCORPORAN A LA CARTELERA DEL 32 FANCINE

‘FLUX GOURMET’, ‘THE LAIR’ Y ‘ATLANTIS’ SE INCORPORAN A LA CARTELERA DEL 32 FANCINE

En el 15 aniversario de su estreno, el festival proyectará la primera entrega de ‘[REC]’ junto a un documental que analiza el éxito de la saga

A falta de un mes para la inauguración de su 32 edición, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha avanzado este jueves una selección de títulos que formarán parte de su programación de noviembre. Entre las primeras confirmaciones, se encuentran un par de cintas que estarán presentes en concurso, como ‘Flux Gourmet’, el nuevo trabajo de Peter Strickland, que volverá a Fancine cuatro años después de su inclasificable ‘In Fabric’.

Fiel a su personal estilo, el cineasta británico recrea un delicado e insólito universo con personajes excéntricos empeñados en ofrecer performances culinarias imposibles. El despliegue visual y la cuidada estética se ponen al servicio de una rocambolesca historia que mezcla egos desmedidos y escenas escatológicas, dando como resultado una sátira muy gore del arte contemporáneo y del mundo de la gastronomía protagonizada por Asa Butterfield (‘Sex Education’) y Gwendoline Christie (‘Juego de tronos’).

Junto a ella, entra en la pugna por las estatuillas del palmarés de Fancine ‘The Lair’, un proyecto con la firma de Neil Marshall que evocará el espíritu de sus primeras obras, como ‘Dog Soldiers’, su debut en el largometraje, o la brutal ‘The Descent’. En su regreso a la gran pantalla, el cineasta retoma los códigos del terror clásico con un filme de pura acción en la que una piloto derribada en Afganistán libera por accidente un arma biológicamutante.

Fuera de la sección competitiva, el certamen universitario exhibirá ‘Atlantis’, una producción ucraniana que, a modo de mal augurio, pronosticó en 2019 un futuro distópico convertido hoy día en realidad. La trama, ambientada en 2025, presenta a un soldado ucraniano que, traumatizado tras combatir en una contienda contra Rusia, intenta recomponer su vida y encontrar su lugar en un mundo en ruinas. Valentyn Vasyanovych escribe y dirige este intimista pero sobrio relato que explora los estragos de la guerra con un potente mensaje de esperanza.

‘Atlantis’ será una excepción dentro de la cartelera de la cita fantástica, motivada por un fin social: el compromiso de que la distribuidora BFF, encargada de las ventas internacionales de la película, entregue el importe correspondiente a los derechos de exhibición del pase en Fancine a Cruz Roja Ucrania. De esta manera, Fancine, consciente de la gravedad del conflicto bélico actual, se une a las manifestaciones en contra de la invasión con una contribución simbólica articulada mediante la apuesta por el cine y la cultura.

Y coincidiendo con el 15 aniversario de su estreno, Fancine programará la primera entrega de ‘[REC]’, la mítica cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza que marcó un hito en el cine de terror en nuestro país, en una sesión doble que contará además con la proyección del documental ‘[REC], Terror sin pausa’. Dirigida por el realizador Diego López-Fernández, la película analiza a través de los testimonios de sus propios protagonistas y de figuras como Nacho Vigalondo o Koldo Serralas claves y el impacto de un fenómeno cinematográfico que hizo historia, dando paso a una de las sagas más exitosas de la industria patria.

Actividades y convocatorias

Además de los pases en el Albéniz, el certamen malagueño contará de nuevo con un extenso programa de actos paralelos que completarán la cartelera del 32 Fancine. Con el ciclo previo ‘Camino a Fancine’ ya en marcha, el festival continúa su actividad en octubre con el curso ‘El fantástico asiático: la naturaleza se rebela’, que revalida un año más la colaboración con CineAsia. Se trata de un curso intensivo en formato online que a lo largo de cinco sesiones repasará los diferentes subgéneros que han aparecido como consecuencia de los cambios en el medioambiente. La formación incluye una segunda parte presencial con visionado y cinefórum de cuatro títulos asiáticos de género fantástico que se proyectarán como parte de la programación del propio festival. La actividad cuenta con el reconocimiento de 1 crédito ECTS para los alumnos que cumplan la asistencia.

Asimismo, Fancine ha abierto la convocatoria para eventos ya consolidados en su agenda de noviembre, como el popular concurso de K-Pop. Organizado en colaboración con la asociación Misul, la cita se traslada en esta ocasión al domingo para convertir el Contenedor Cultural en un punto de encuentro de los amantes de la música coreana actual. Los interesados podrán participar en categoría individual o por grupos para recrear las coreografías de bandas o solistas referentes de este género musical, optando a un premio máximo de 150 y 300 euros, respectivamente. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 29 de octubre

Por último, esta misma semana Fancine ha publicado también su convocatoria de colaboradores, por la que invita a estudiantes de la Universidad de Málaga a incorporarse al equipo de organización del festival asumiendo de manera voluntaria diferentes tareas: apoyo al departamento de invitados y prensa, cobertura audiovisual y labores de traducción y venta de merchandising, entre otras. En contraprestación, los participantes podrán obtener hasta un máximo de 3 ECTS, según el número de horas invertidas. Para la selección de los alumnos se valorará, además del perfil de cada solicitante, el orden de inscripción en el formulario, que está disponible en la web fancine.org.