idioma

ENES

PAUL URKIJO REGRESA A FANCINE CON ‘IRATI’, UNA FÁBULA VASCA QUE REPRESENTA SU AMOR POR EL FANTÁSTICO

PAUL URKIJO REGRESA A FANCINE CON ‘IRATI’, UNA FÁBULA VASCA QUE REPRESENTA SU AMOR POR EL FANTÁSTICO

El público infantil, protagonista del fin de semana con los talleres en el Contenedor Cultural y el pase con cuentacuentos de ‘Sing a Bit of Harmony’

Agenda repleta de eventos y proyecciones este sábado en Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha estrenado el fin de semana con el mismo buen ambiente con el que finalizó la noche del viernes, que registró llenos de salas en todas las sedes de la jornada. ‘Unicorn Wars’ ha vuelto a repetir sold out y rozándolo ha estado también el pase de ‘Irati’, la primera de las películas a competición de la tarde. Se trata de la vuelta a Málaga del realizador Paul Urkijo, que ya ganó el concurso de cortometrajes en 2021 con ‘Dar Dar’. Antes de la película, el cineasta ha animado al público a disfrutar de su segundo largometraje, una historia de aventuras basada en la mitología vasca con la que demuestra su amor por el fantástico.

“Me encantaría seguir haciendo películas así porque tengo la cabeza llena de monstruos y de folclore”, ha resumido Urkijo en el encuentro mantenido con el público. Ambientado en la Edad Media entre luchas de cristianos y musulmanes, el filme acompaña a un joven noble llamado Eneko​ que​ tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle, como lo fueron en el pasado su padre y su abuelo. Para ello, a pesar de su fe cristiana, necesitará la ayuda de una joven pagana, y juntos se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Ya en el segundo turno de la Sección Oficial se ha exhibido ‘Mantícora’, el nuevo proyecto de Carlos Vermut, que desarrolla la trama entre videojuegos y citas entre dos jóvenes con mucho que ocultar. El director madrileño presenta en este thriller con importante carga psicológica a un programador con un oscuro secreto para reflexionar sobre los monstruos de carne y hueso que pasan inadvertidos diariamente entre nosotros. De esta manera, el cineasta se sumerge en el complejo universo de las relaciones personales, la fragilidad humana y los huecos más recónditos del subconsciente, valiéndose de una puesta en escena sencilla y sin escenas explícitas para infundir el terror más real.

Esta cuarta jornada ha supuesto además la inauguración del ciclo coordinado por CineAsia, que durante cuatro sesiones propondrá un debate sobre el “miedoambiente” a través del visionado de películas llegadas de aquel continente. El título encargado de abrir la actividad, que se desarrolla en el Rectorado con entrada libre, ha sido ‘The Lake’, sobre un monstruo que aparece en una pequeña aldea recóndita para sembrar el terror entre sus habitantes. Previamente, Enrique Garcelán ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado esta película tailandesa con una breve introducción sobre el “Kaiju Eiga”, el término que se utiliza en japonés para designar los subgéneros de criaturas sobrenaturales.

Por último, la cartelera del sábado ha incluido un maratón dedicado a ‘Rec’, la obra maestra de Paco Plaza y Jaume Balagueró que este año celebra el 15 aniversario de su estreno. Junto a la primera entrega de esta famosa saga que revolucionó el género de horror en nuestro país se ha pasado también ‘REC: terror sin pausa’, un documental de Diego López-Fernández que recoge las claves del éxito de este fenómeno audiovisual a través de los testimonios de sus protagonistas.

Pero antes del turno vespertino, la actividad ya había comenzado bien temprano con los pases matinales en el Albéniz y también en el Rectorado, que esta edición acoge las sesiones gratuitas del Fantástico en Familia. El público infantil ha acudido el salón de actos de la sede universitaria durante la proyección del anime ‘Sing a Bit of Harmony’, que narra la historia de una estudiante interesada por una canción que alegra a todos sus compañeros.

Y no ha sido el único evento pensado para los más pequeños de la casa. En el Contenedor Cultural han tenido lugar los talleres de manualidades infantiles, en el que han podido hacer molinillos personalizados y árboles de aves. El papel maché, el pegamento y la pintura han sido las herramientas utilizadas para que los niños, acompañados de sus padres, hayan disfrutado de una actividad en familia en esta mañana soleada de sábado.

También en el espacio escénico del campus de Teatinos se ha realizado el taller de producción musical con Ableton Live, impartido por la academia de audio Musiluz, que ha abarcado desde la historia de este software hasta la improvisación, con una muestra en directo.

Programación domingo 13 de noviembre

Fancine despedirá el fin de semana con los pases a concurso de dos directores consagrados en la escena internacional: el francés Quentin Dupieux (‘Increíble pero cierto’) y el coreano Park Chan-wook (‘Decision to Leave’). En Sección Informativa se exhibirá ‘Holy Spider’, de Ali Abassi y el apartado dedicado al fantástico nacional recibirá la visita de Ángeles Huerta, que presentará ‘Cuerpo abierto’.